¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


domingo, 19 de abril de 2020

Término municipal de Corpa: Polígono 4



Ya hemos recorrido medio termino virtualmente.  Hoy visitamos el polígono 4, el más cercano y accesible desde el pueblo.  Tenemos en este polígono, al Norte el polígono 1, al Este el polígono 3, al Sur Nuevo Baztán y al Oeste la carretera a Valverde, la cuesta de San Sebastian y el camino de Enmedio.

Mirad la imagen de cabecera para ubicaros.  El lindero Oeste, es prácticamente coincidente con el cordel de la Senda Galiana que atraviesa el pueblo desde el Baztán hasta Anchuelo y cuyo tramo Norte ya describimos cuando lo referimos en el polígono 1.

Este cuarto polígono tiene mucho encanto. Me gusta considerarlo el corazón del término, y no porque sea el que ocupe su centro, que también, sino porque en él confluye el agua de los arroyos de Valdenabos y del Cocedero uniéndose al arroyo Pantueña.  El Pantueña transcurre de Este a Oeste por este lugar recogiendo también el agua del pueblo que generan La fuente Grande y la Fuente Nueva, y la de otras del polígono como la Hontanilla (fontanilla, fuente pequeña) y la Tejera, sin olvidar la que se recoge de los montes existentes.  No es de extrañar por tanto, que el camino que atraviesan las aguas hasta sumarse al Pantueña se llame El Pasadero.  Antes no había canalizaciones subterráneas como pasa hoy en día.


Vista del pueblo desde la Boca de la Zorra
Todo este tejido fluvial se conjuga con la existencia de montes y dehesas que hacen de este un lugar perfecto para el disfrute.  Como podéis concluir, se trata de un terreno muy fértil para cultivo, dónde existen múltiples zonas de huerto, es rico en caza y prácticamente el único dónde en algún momento se podía pescar, aunque se tratara de cangrejos.

Por empezar de alguna forma el recorrido de este polígono, nos posicionaremos en la Fuente Grande junto al pueblo.  A la izquierda el lugar del Espinillo, llamado así por la cantidad de espinos que en el se encuentran.  A su pie El Molino aceitero y en su parte alta el Cerro del Aspa con su cumbre en la boca de la zorra. De frente la cuesta del Mingo Romango que nos hace atravesar estos cerros hasta la Pesquera (el lugar anteriormente referido dónde se podía pescar).  El nombre original de esta cuesta debió ser el Mingo Romano.  Topónimo que también se encuentra en otras localidades como Navalafuente o Leganes y que refiere a un lugar dónde en tiempos hubo algún asentamiento romano.

Toda la parte derecha ocupada por la arboleda de los Huertos, completando el alto el cerro de La Cruz que da nombre al lugar de La Cruceta.

Vista de los Huertos, el cerro de la Cruz y detrás el Corbetero
El arroyo Pantueña recorre los cerros del Aspa y de La Cruz por su parte sur, dejando una zona fértil dónde se ubica el camino del Pasadero (el que va a la Hontanilla) y que riega desde los Carrilejos las zonas de La Salceda (terreno de sauces, sauceda), La Pesquera y Los Cuadros. Es justo en esa última zona, en el comienzo del camino del Pasadero, dónde se ubica el descansadero de vía pecuaria (Parcela 557 de este polígono).

Ocupan el centro de este polígono de Oeste a Este, los cerros El Corbetero y el Majuelo grande, El Monte (donde se encuentra la Hontanilla, La Tejera y los Zumaques) y la Dehesa del Toconal.  Esta última llamada así por ser un lugar habitual de tala de árboles utilizados para la construcción.  Estos 'palos cortados' eran sobre todo de álamo negro, que dejaban los tocones a la vista para que pudieran volver a crecer.  Los palos eran una pieza fundamental en la construcción de casas, junto con la utilización de piedras y argamasa.

Anuncio en 1813 en lo que ahora sería el boletín de la Comunidad de Madrid

La Dehesa del Toconal junto con la de Valmores fueron ratificadas por Felipe V a favor del concejo de Corpa (ya comentado también en anteriores publicaciones)

Majuelo, Espino albar (Crataegus Monogyna​)
Nos quedan por comentar para terminar los parajes del lado Sur de este polígono, entre los que encontramos:
  • Los Arrompíos, se llamaba así al terreno recién labrado y que antes era yermo
  • La Colada, lugar por dónde el agua cuela y forma un fenómeno geológico producto de la erosión y del depósito de minerales. 
Colada
  • El Piojal, eran rodales de cebada que los hombres trabajaban por su cuenta en terreno de los terratenientes
  • El pozo Domingo, hoyo profundo del que fluía agua.
  • La cabeza de Lobo ¿?
  • El Salobral, terreno con exceso de sal. Decían que en este lugar las puntas de las hojas en las plantas salían de color púrpura en lugar de verde debido a la salinidad del terreno.
  • El Cotillo, se trataba del coto de caza, punto de litigio constante con Nuevo Baztán para saber a quién pertenecían las perdices que se cobraban.
Os adjunto como viene siendo habitual el plano sobre el polígono visto en esta publicación y os espero en la descripción del polígono 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online